"BARNABITAS ESPAÑA"


NTRA SRA DE LA FUENSANTA

 

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA

Arriba 


Parroquia San Juan Bautista

NTRA. SRA. DE LA FUENSANTA

PATRONA DE MURCIA

Primera imágen Venerada en Cataluña.

El 4 de Abril de 1953, Sábado santo por la tarde-noche, en la Catedral de Murcia, se procedió a la Bendición de la Imagen de la Virgen de la Fuensanta, a cargo del Prelado de Murcia, Mons. D. Ramón Sanahuja Marcé. Su autor ha sido, el Escultor don José Lozano Roca; siendo la imagen un calco de la de Murcia.

La Corona-Rostrillo y el cetro de la Virgen de la Fuensanta, es donación del Ayuntamiento Murciano, y fueron elaborados en  los Talleres de “Orfebrería Segura”.  El Manto y la Túnica es obsequio de la Excma. Diputación, bordados con exquisitez en los “Talleres de Artesanía de Lorca”

Entronizada Solemnemente por el Excmo. y Rvdmo Sr. Arzobispo, -Obispo de Barcelona-, Dr. Modrego, el 19 de Abril de 1953.

                    "... de la Revista Reflejos"

 

ADVOCACIONES

  Siendo príncipe Don Alfonso, más tarde conocido como el rey sabio, y habiendo recorrido las tierras conquistadas de Murcia escribió de puño y letra: «Esto es un auténtico vergel, y si alguien me dijera que aquí fue donde Adán y Eva vieron por primera vez la luz de la naturaleza, yo me lo creería sin oponer resistencia».

Tal vez los primeros padres no. Pero si, el rey sabio, quedó prendado de la belleza de estas orillas del mediterráneo algo parecido debió sentir Santa María para quedarse en la balconada de Murcia con el apellido de “FUENSANTA”.

A cinco kilómetros de la capital., en la sierra del “Hondo y uelo,” en tiempos pretéritos el brotar de una “fuente santa” fue divulgado como gracia y presencia de María. Muy pronto en aquel lugar se levantaría lo que hoy, en Murcia, cataliza y pregona el fondo de la esencia mariana de esa tierra: el Santuario de la Virgen Fuensanta.

En épocas de sequía o en noches de interminable epidemia y de muerte....”LA FUENSANTA” intercedió para ser, a caños llenos, agua para la sed y protección ante la enfermedad.  Fue tal su popularidad que rivalizó con la anterior patrona (Santa María de Arrixaxa) siendo proclamada nueva patrona de la ciudad y de su huerta en 1731. Fue coronada canónicamente en 1927. Su fiesta en doble y solemne bajada/subida a/y desde la Catedral (primavera y domingo siguiente al 8 de septiembre) es testigo de que la bondad de María ha sido y es grande con esta porción de hijos/as suyos/as. Su imagen, aunque se reviste, es del siglo XV.

UNA PALABRA: “Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá” (Lc 1,39-45)

Acercarse al hecho mariano de las apariciones es no quedarse en el milagro aparente. María siempre ha sido FUENTE donde beber el AGUA VIVA que es Jesús.

      -LA FUENSANTA nos enseña que en medio del secarral Dios siempre será la fecundidad.

-LA FUENSANTA, incluso en las “siete cuestas” que existen para subir a su santuario, nos recuerda que la FE comporta sacrificio y esfuerzo personal y comunitario: oración, confianza, afabilidad, compromiso, obediencia, humildad y valentía.

-LA FUENSANTA, en lluvia de pétalos arrojados desde cientos de balcones murcianos, nos grita lo que su Hijo gritó: “mejor los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”

      -LA FUENSANTA, en tiempos de sequía vocacional, nos invita a mirar hacia lo alto para saber en qué hemos fallado por aquí abajo (iglesia, sacerdotes, laicos, grupos, familia, etc) plenamente válido para llegar a Dios a través de su Madre.





                   
  Content  Back  Home  Next  Top